En 1931 ingresó en la asociación
Abstraction-Creation, y el mismo año creó una obra a la que Marcel
Duchamp bautizó como móvil. Precisamente son los móviles las creaciones
que elevaron a Calder a las más altas cimas de la escultura moderna. Con
ellos se propuso crear obras abstractas dotadas de movimiento, que
reflejaran, gracias a su dinamismo, los efectos cambiantes de la luz.
Realizó
móviles de muy distintos tamaños, algunos gigantescos, en los que se
sirvió de piezas coloreadas de latón de formas abstractas, unidas por
alambres o por cuerdas; suspendidos por lo general del techo, a
consecuencia de su poco peso eran fácilmente movidos por el aire.
Con
estas obras, fue el primero en incorporar el movimiento a la obra de
arte y se convirtió en el precursor del arte cinético. Destacan
particularmente Steel Fish y Red Petals. El gran éxito de
los móviles explica que el creador recibiera encargos de los más
diversos países y que sus obras embellezcan algunas de las principales
ciudades del mundo.
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